DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE | 2017  
Corredor de conservación del Gran Chaco  
¿Qué es un Corredor de Conservación?
Un Corredor de Conservación es un sistema de ordenamiento territorial en el que predominan las áreas naturales. En él se establecen regímenes especiales de administración, organización y acuerdos sociales e institucionales tendientes a promover la conservación y uso el sustentable de la biodiversidad.

Corredor de Conservación del Gran Chaco
La Administración de Parques Nacionales ha reconocido la necesidad de aumentar las áreas de conservación. En ese sentido, entre Julio del 2005 y Mayo del 2008, se inició el proyecto Diseño de una Estrategia Regional de Corredores de Conservación en el Gran Chaco Argentino, en coordinación con los gobiernos de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.
 
   
   
 
El sistema se ha constituido y gestionado en la región del Gran Chaco Argentino, con base en los grandes ríos que lo atraviesan (Pilcomayo, Bermejo, Salado y Dulce) como corredores naturales troncales, interconectando y asegurando la viabilidad a largo plazo de las Áreas Protegidas y la conectividad con ecorregiones vecinas.

El proyecto fue pensado y ejecutado con un enfoque ecosistémico, que permite la gestión integrada de tierras, agua, recursos vivos y los aspectos sociales, económicos y culturales, con el propósito de promover la conservación y utilización sostenible de modo equitativo y equilibrado.

En el marco del proyecto, se llevaron a cabo talleres en las tres provincias (Formosa, Chaco y Santiago del Estero) que permitieron diseñar a gran escala los corredores de conservación necesarios para la instrumentación de un Plan Estratégico.

En conjunto con las tres provincias involucradas, organismos nacionales, provinciales y locales, se definió un Plan Estratégico Preliminar (PEP) que contiene las líneas de acción para la elaboración del Plan Estratégico definitivo.

El Plan Estratégico Preliminar (PEP) desarrolla elementos diagnósticos sobre las áreas prioritarias y sus problemáticas centrales, un listado actualizado de los actores sociales e institucionales que puedan estar involucrados en su ejecución, y una matriz de acciones para la formulación del Plan Estratégico definitivo.

Entre estas acciones se encuentran: el Proyecto GEF Corredores Rurales y Conservación de la Biodiversidad (bajo formulación) y el Proyecto BIRF 7520-AR Manejo Sustentable de Recursos Naturales, en ejecución.

El Proyecto BIRF de Consolidación del Corredor de Conservación del Gran Chaco, considera el estado crítico del ecosistema del Chaco Seco dadas las tendencias a la deforestación y la cantidad limitada de áreas protegidas. Proveerá una plataforma formal para el progreso de los corredores mediante:
- Un diálogo fluido entre las provincias de la región, la APN y otros organismos involucrados
- La firma de documentos de entendimiento con las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero
- La construcción de consenso entre instituciones nacionales y provinciales en relación con los límites y prioridades de conservación dentro de los corredores en estas provincias
- Una estrategia para la efectiva conservación de estos corredores, incluyendo los incentivos de conservación, las implicaciones normativas y legales, la creación potencial de nuevas áreas de conservación o áreas de uso múltiple.

La gestión fluida con las autoridades provinciales y municipales, y los talleres realizados con diferentes actores involucrados, han permitido instalar el concepto de los corredores de conservación, un valioso instrumento para el ordenamiento territorial, el desarrollo, la integración y la conservación del medio.